miércoles, 27 de mayo de 2009

PUENTES COLGANTES


Tacoma Narrows

Es uno de los puentes colgantes mas largo del mundo. En conjunto son en realidad dos puentes, uno nuevo y otro antiguo, que cruzan el ri­o en paralelo, de unos 1.600 metros cada uno, con tramos de 853 metros entre las torres. Salvan una distancia de unos 1.822 metros en total. Esta situado en la Ruta 16 del estado de Washington, en Estados Unidos.

En los puente colgantes, la estructura resistente básica está formada por los cables principales, que se fijan en los extremos del vano a salvar, y tienen la flecha necesaria para soportar mediante un mecanismo de tracción pura, las cargas que actúan sobre él.El puente colgante más elemental es el puente catenaria, donde los propios cables principales sirven de plataforma de paso.

El cable es un elemento flexible, lo que quiere decir que no tiene rigidez y por tanto no resiste flexiones. Si se le aplica un sistema de fuerzas, tomará la forma necesaria para que en él sólo se produzcan esfuerzos axiles de tracción; si esto lo fuera posible no resistiría. Por tanto, la forma del cable coincidirá forzosamente con la línea generada por la trayectoria de una de las posibles composiciones del sistema de fuerzas que actúan sobre él. Esta línea es el funicular del sistema de cargas, que se define precisamente como la forma que toma un hilo flexible cuando se aplica sobre él un sistema de fuerzas.

Las torres han sido siempre los elementos más difíciles de proyectar de los puentes colgantes, porque son los que permiten mayor libertad. Por eso en ellas se han dado toda clase de variantes. En los años 20 fueron adquiriendo ya una forma propia, no heredada, adecuada a su función y a su material; la mayoría tienen dos pilares con sección cajón de alma llena, unidos por riostras horizontales, o cruces de San Andrés.

El montaje del tablero se ha hecho en muchos de los grandes puentes colgantes por voladizos sucesivos, avanzando la ménsula desde una péndola a la siguiente, de la que se cuelga; el avance se hace simétricamente desde la torre hacia el centro del vano principal y hacia los extremos. Desde el propio tablero ya construido se van montando piezas más o menos grandes, elevándolas mediante grúas situados sobre él, hasta cerrar el tablero en el centro del vano. Así se construyó el puente George Washington, el Golden Gate y muchos de los puentes modernos japoneses.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

la verdad es uno de los puentes emocionante el cual es un buen trabajo para el que necesite saber mas de los puentes felicidades y sigue asi

Anónimo dijo...

hey eredy esa es la obramas chida nunca antes costruida deceo ke le heches muchas ganas en el trabajo ke desempeñes ve y suerte

Anónimo dijo...

ES IMPRESIONANTE ESE PUESTE ESTA MU PADRE, POR SU ESTRUCTURA REPRESENTA UNO DE LOS MEJORES PUENTE DEL MUNDO FELICIDADES

Anónimo dijo...

son maravilloso las construcciones el cual el puente es verdadderamente muy padre y tienes un buen trabajo felicidades